La Selva Central se encuentra en conflictos hace 5 meses, la ciudad de La Merced, Pichanaqui y Satipo quieren ser sede de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, sin embargo en la ley de creación 29616 de la universidad Atahualpa, indica que la sede será sobre la base de la UNDAC (La Merced) y UNCP (satipo).
Ante esto los ciudadanos de Pichanaqui reclaman que por ciudad estratégica y numero de población, la sede debería ser en la ciudad mencionada, teniendo el respaldo de la Comisión Organizadora de la Universidad Atahualpa que está ubicado en Pichanaqui, ellos exigen una ley de modificación para que la sede sea en la ciudad Luz Pichanaqui.
Miles de pobladores venían haciendo paros en Pichanaqui, que de momento vienen siendo apoyados por la ciudad de Satipo, mientras que en La Merced, exigen que no se modifique nada y que se respete la ley.
Ante esto ambas ciudades La Merced (capital de la provincia de Chanchamayo) y Pichanaqui (distrito de Chanchamayo) se han enemistado y vienen luchando por ser la sede de la universidad Atahualpa.
Los congresistas por Junín, Federico Pariona, Casio Huayre, Jhonny Cardenas y Panfilo Hurtado, apoyan la modificación de ley 29616, ya que consideran que mejor seria una universidad Autónoma con sus propios recursos e infraestructura, por otro lado la congresista por Junín Doris Oseda apoya a que no se modifique la ley 29616.
Todo esto viene siendo tema de debate entre la sociedad civil, pobladores, autoridades, periodistas. En el mes de febrero este tema de la sede de la universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa será primordial, ya que el gobierno de turno emitirá un fallo, si se respeta o se modifica la ley 29616.

No hay comentarios:
Publicar un comentario